my travel map
Dec 27, 2009
Percepción y hechos
Apenas dos meses en nuestro nuevo destino y un tema que desde el inicio estuvo al tope de nuestra preocupaciones es el tema de la seguridad/inseguridad en Colombia.
Es interesante sobre cómo es la percepción en ésta area que se tiene fuera del país, en Europa pero tambien en toda América Latina.
Dependiendo de donde venga uno y conforme a las experiencias vividas en el marco de la libertad que la paz y la democracia nos suelen otorgar, es que se percibe la seguridad de una u otra manera.
Es un ejecicio constante e interesante la de ir buscando las "traducciones" e "interpretaciones" en los temas de seguridad y que tan fundamental es para la personas y mas para un extranjero sin importar su procedencia.
La policía militar que está presente por muchas partes de la ciudad, incluyendo zonas residenciales, aeropuertos y areas comerciales, para alguien como yo que no ha vivido en un país con golpe de Estado ni de guerra, es sinónimo de violencia. La excesiva custodia en oficinas, edificios, comercios y areas publicas es sinónimo de inseguridad. Que la custodioa de un camión de caudales baje con los rifles es un parámetro del nivel de inseguridad que se puede vivir. La tecnología invertida en seguridad (cámaras, cercos electrificados, detectores de metales, guardias, etc.) dan la pauta de la necesidad de tener control y garantizar la "seguridad".
Claro que hay que entender el contexto y la historia de la sociedad en donde uno se inserta. Hay que entender los niveles de violencia y cuestionamiento de los valores primarios que sumados a los altos niveles de pobreza y marginalidad han producido estos resultados.
No deja de sorprenderme a casi 8 semanas que he venido a instalarme a éste país estos elementos que proporcionan seguridad a la población. Creo que tendré que ejercitar mi capacidad de interpretación para traducirlo en mi propio beneficio de la percepción de la seguridad.
Es verdad que hay ciertos niveles de violencia que desde hace mas de 10 años han sido controlados por el gobierno democrático del país pero es algo aún pendiente la violencia que la pobreza y la marginalidad generan el sociedad. Es mas que evidente la diferencia entre los que mas tiene, lo que tienen lo necesario y a los que definitivamente no les alcanza lo que tienen. Esas diferencias son caldo de cultivo de la violencia al largo plazo que generan el desmembramiento de la sociedad, marginación y resentimiento.
Definitiamente hay custiones que son parte del juego de percepciones pero hay otros tantos elementos que generan la violencia que provienen de hechos concretos, muchos de los cuales pueden ser controlados con decisión.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment